Acciones de Campo en El Salvador

2017

El Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ capacita al nuevo personal de FIAES en Metodologías para Iniciativas de Restauración de Paisajes

Durante el 31 de mayo al 02 de junio, el Programa REDD+ Landscape / CCAD, implementado por la Cooperación Alemana GIZ capacitó al nuevo personal técnico, administrativo y financiero del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) en diversas Metodologías para Iniciativas de Restauración.


Se conforma el Comité Asesor Local del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago, El Salvador

El pasado jueves 09 de mayo se realizó la conformación del Comité Asesor Local (COAL) del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago en El Salvador. El objetivo principal de este taller fue la estructuración de la Junta Directiva y de las comisiones de apoyo para este COAL. Dicho taller fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y apoyado técnica y financieramente por el Programa Gestión del Paisaje y de los Recursos para aumentar las Reservas de Carbono en Centroamérica (REDD+ Landscape / CCAD), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, quien apoya las acciones de Gobernanza del Plan Nacional a la Restauración en El Salvador.


Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ apoya a las acciones de Gobernanza del Plan Nacional a la Restauración en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó el jueves 16 de marzo el Taller de Seguimiento al lineamiento para la conformación de los Comités Asesores Locales (COALES) para el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago. Estos grupos representan una de los pasos principales para la ejecución de las acciones de Gobernanza establecidas en el Plan Nacional a la Restauración. Los grupos tienen por objetivo crear modelos de gobernanza sobre los recursos naturales de la zona, lo que permite un empoderamiento local.


Continúan las acciones de restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

Desde mediados del 2016, el Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ ha realizado diversas acciones de puntuales para la iniciativa de restauración del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago a través de sus socios implementadores. El Programa tiene dentro de sus actividades prioritarias el incremento de ecosistemas boscosos a través de la zonificación agroecológica de cultivos, con el establecimiento de sistemas agroforestales, forestales y frutales; y la intervención en ecosistemas agrícolas con la implementación de planes locales de producción agrícola sostenible a través de la promoción de prácticas y obras de conservación de suelos.


2016

Presentación de resultados y avances al Programa REDD+ MbA

El día 29 de noviembre, en la evaluación de avances del Programa Nacional REDD+ del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los Programas REDD y REDD+ Landscape implementados por la Cooperación Alemana GIZ, presentaron sus resultados y aportes con relación a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en El Salvador.


Continúan las giras de intercambio sobre técnicas de restauración con agricultura sostenible en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

La gira de intercambio fue realizada a través de Solidaridad CVX, quienes son implementadores directos del Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ para el Municipio de Jujutla. Esta actividad se suma a la restauración de las 70 hectáreas para Jujutla que están orientadas a la restauración de los servicios ecosistémicos en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.


Reunión trilateral sobre la gestión sostenible de los recursos naturales en Ruanda

El Programa REDD+ Landscape / CCAD implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania apoyó técnica y financieramente a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Lina Pohl, para la reunión trilateral sobre la gestión sostenible de los recursos naturales que se realizó en Ruanda durante la última semana de septiembre del presente año.


El Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ, la Asociación Azucarera de El Salvador y FUNDAZUCAR capacitan en buenas prácticas agrícolas a productores de caña de azúcar

La capacitación es parte del “Plan Estratégico de Sostenibilidad para el cultivo de caña de azúcar” que FUNDAZUCAR y los ingenieros azucareros del país desarrollan con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) a través del Programa REDD+ Landscape / CCAD, y SYNGENTA. Dicha capacitación fue impartida durante los meses de octubre de 2015 a agosto de 2016, con un total de duración de 30 horas teórico-prácticas.


Países latinoamericanos emprenden acciones de restauración en el Bonn Challenge Latinoamérica 2016

Ciudad de Panamá, 26 de agosto de 2016. Ministros, viceministros de la Región Centroamericana y República Dominicana, así como representantes de África y Asia se reunieron en la ciudad de Panamá para la Segunda Reunión Regional en Latinoamérica del Bonn Challenge, evento que fue inaugurado esta mañana por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Luisa Navarro y la ministra de Ambiente, Mirei Endara.


Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ apoya campaña de reforestación en el Área Natural Protegida Zanjón El Chino

Durante las últimas semanas de julio e inicios de agosto, el Programa REDD+ Landscape / CCAD, implementado por la Cooperación Alemana GIZ en El Salvador, apoyó financieramente la campaña de reforestación y cercado en el Área Natural Protegida (ANP) Zanjón El Chino.


Inician acciones de restauración en más de 100 hectáreas para el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

A finales del mes de julio se iniciaron acciones de restauración para los planes de finca, éstos incorporarán el establecimiento de sistemas agroforestales y agrosilvopastoriles en parcelas de beneficiarios en los municipios de San Pedro Puxtla, Jujutla y San Francisco Menéndez del Departamento de Ahuachapán


Se realiza gira de intercambio de experiencias en Jujutla, Ahuachapán

El pasado 20 de julio se llevó a cabo la gira de intercambio de experiencias para la implementación en cuatro estaciones de implementación para la gestión de conocimientos ubicadas en la comunidad El Nance del Cantón Metalio y en el Cantón Los Puentecitos, ambos sitios del Municipio de Jujutla, Departamento de Ahuachapán. La gira de intercambio fue realizada a través de Solidaridad CVX, quienes son implementadores directos del Programa REDD+ Landscape.


El Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ firma con implementadores de actividades de restauración para el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

El día miércoles 17 de febrero de 2016 se firmaron los Convenios de Implementación para la Iniciativa de Restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago entre la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Asociación de Desarrollo Comunal “Mujeres de Barra de Santiago” (AMBAS), la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), la Asociación Servicios Solidario CVX y la Asociación Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).


Presentación del Plan de Desarrollo Local del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

Durante la mañana del día de hoy se realizó la presentación del Plan de Desarrollo Local del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago a los representantes de alcaldías, municipalidades, instituciones de la Microrregión Sur y líderes comunitarios que participaron en la serie de Talleres de Planificación Estratégica para El Salvador.


2015

Taller Técnicas de Restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

Con el objetivo de consensar una propuesta de fichas técnicas de restauración en el área de conservación El Imposible Barra de Santiago como versión preliminar sujetas a ser mejoradas y ampliadas, se llevó a cabo el Taller Técnicas de Restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago, en los dias 8 y 9 de diciembre de 2015; dicho taller contó con la participación de Javier Magaña, Técnico del MARN; Daysi Herrrera Oficial de Proyectos FIAES; Mario García Especialista Sectorial de la GIZ; entre otros.


Finalizan talleres de Planificación Estratégica en El Salvador

Después de una jornada de intensos talleres en El Salvador, finalizó este 23 de octubre la Planificación Estratégica para la Iniciativa de Restauración en los países donde el Programa REDD+ Landscape impulsará sus proyectos piloto.


Cuarto taller de Planificación Estratégica del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago 

Durante los días 15 y 16 de octubre se realizó el cuarto taller de planificación, el cual consistió en el establecimiento de actividades para cada estrategia y el desarrollo del plan de monitoreo para la implementación de acciones de restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.


Tercer taller de Planificación Estratégica del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

Durante los días 1 y 2 de octubre se realizó el tercer taller de planificación, el cual consistió en el establecimiento de objetivos para los elementos clave del proyecto, el desarrollo de cadena de resultados para cada estrategia y establecimiento de metas para las cadenas de resultados para la implementación de acciones de restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.


Segundo taller de Planificación Estratégica del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

Durante los días 17 y 18 de septiembre se realizó el segundo taller de planificación, el cual consistió en la priorización de amenazas, desarrollo del modelo conceptual o análisis situacional y priorización de amenazas para la implementación de acciones de restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.


Primer taller de Planificación Estratégica del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago

Durante los días 8 y 9 de septiembre se realizó el primer taller de planificación, el cual consistió en la conceptualización del proyecto a través de la definición de la visión, elementos clave y el análisis de viabilidad para la implementación de acciones de restauración en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.


El Salvador es sede de la primera reunión del Bonn Challenge Latinoamérica

Ministros, viceministros, representantes de Organismos de Cooperación Internacional y especialistas en el tema de restauración de diferentes partes del mundo, participaron el pasado 20 de agosto en la Primera Reunión sobre el Bonn Challenge en Latinoamérica 2015, evento que fue inaugurado por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén.


Programa REDD+ Landscape realiza donación de equipo contra incendios

Se realizó una donación de equipo e instrumentos cortafuego para los incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas, la cual fue entregada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) a través de su Programa REDD+ / CCAD-GIZ Landscape al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La entrega del equipo estuvo a cargo del Asesor Principal del Programa, Dr. Laszlo Pancel, en el marco del Proyecto de “Restauración del Paisaje en la Microrregión Ahuachapán Sur”. En el acto de donación participó el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, el Sr. Marcus Wöerrle.


Taller de Contraste GIZ-MARN El Salvador

El día 15 de enero de 2015 se llevó a cabo el Taller de Contraste entre el Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El objetivo del taller era construir el concepto nacional de la intervención en El Salvador e iniciar el proceso de planificación de las actividades de la iniciativa en El Salvador.


2014

Programa REDD + Landscape / CCAD–GIZ imparte taller sobre Capacity Works

Recientemente fue finalizado el Taller sobre el Modelo de Gestión para el Desarrollo Sostenible: Capacity Works, utilizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Dicho taller se realizó desde el 8 al 11 de diciembre, en la ciudad de San Salvador. Dentro de los participantes se encontraron funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y personal de la GIZ de El Salvador y de Costa Rica. 


Taller de Iniciativas con ONG´s

Con el objetivo de facilitar el dialogo y participación con organismos relevantes, tales como cooperantes, ONG´s, actores, para conocer de primera manolas actividades que están realizando cada uno de ellos en cuanto a restauración en la Zona de la Micro Región Sur de Ahuachapán, El Salvador.


Primer Taller de Planificación REDD+ Landscape y MARN

Con el objetivo de conocer el enfoque del Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ y su concordancia con las estrategias del de intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se llevó a cabo el Primer Taller de Planificación entre las instituciones. El evento se realizó el día 09 de septiembre de 2014, el cual tuvo la participación de 21 personas.


Presentación de Socialización de la Iniciativa de Restauración con Autoridades Locales

El 07 de octubre de 2014 se llevo a cabo la Presentación del Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ a alcaldes de la Zona Sur de Ahuachapán, el objetivo de la reunión fue: Socializar la inciativa de Restauración de Paisajes en la Microrregión Sur de Ahuachapán del Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales a las Autoridades Locales.