NOTICIAS Y EVENTOS

JUN
21
2018
Celebración del Día del Árbol 2018. Reserva Indígena Zapatón, Costa Rica
35544836_1566182553491629_7012951011841015808_n

El pasado 15 de junio se celebró el Día del Árbol en Costa Rica. Esta efeméride ambiental fue instaurada por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N.°14 del 25 de mayo de 1915.

Estudiantes de las escuelas de San Vicente, San Martín, Mastatal, La Fila del Aguacate, Zapaton, Concepcion, y los colegios de Mastatal y por supuesto de los estudiantes del anfitrión Liceo Rural de Zapaton se sumaron a esta iniciativa nacional a través de la siembra de árboles en diferentes sitios.

Esta iniciativa tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que tienen los árboles en el suministro de bienes y servicios ecosistémicos, en la restauración de los paisajes forestales de la zona y conmemorando el vínculo estrecho que existe entre los pueblos indígenas y la naturaleza.

La actividad fue organizada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC), El Área de Conservación Central y la comunidad de la Reserva Indígena Zapatón, con el acompañamiento del Programa de Restauración de Paisajes Forestales para América Central y República Dominicana (REDD Landscape) y del Proyecto Corredores Biológicos, ambos implementados por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del a República Federal de Alemania.

Durante la actividad se contó con el apoyo y la participación de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapatón, la Oficina Subregional de Puriscal, el Parque Nacional La Cangreja, personal del Área de Conservación Central, el Liceo Rural de Zapatón, centros educativos de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Cangreja, la Cruz Roja Costarricense, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, el Ministerio de Educación, pobladores de la zona e invitados, entre otros; con una participación aproximada de doscientas treinta personas.

El acto conmemorativo y la siembra simbólica de árboles de especies nativas se llevaron a cabo en las instalaciones del Liceo Rural Indígena de Zapatón.