Proyecto Piloto en Costa Rica

El Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ apoya procesos de restauración de paisajes en el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) específicamente en el Cantón Puriscal. Los distritos que forman parte de esta iniciativa son Barbacoas, Candelarita, Mercedes Sur y Chires. El área de intervención se caracteriza por presentar bosque muy húmedo y bosque pluvial premontano, donde además se ubica el Corredor Biológico Paso de las Lapas.

El área presenta suelos críticos con niveles importantes de degradación, así como una fuerte fragmentación de bosques en zonas de recarga hídrica debido a una fuerte presión de cultivos agroindustriales en la zona, la expansión de zonas urbanas y malas prácticas agrícolas.

Esta iniciativa ejecutará los siguientes componentes:

1. La restauración y conservación de nacientes de agua destinadas a consumo humano a través de pago por servicios ambientales y regulaciones municipales.

2. Conservación de suelo y agua en zonas de ganadería extensiva por medio de la aplicación de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) en el sector ganadero.

3. Mantenimiento y aumento de bienes y servicios ecosistémicos, fomentando los pagos por servicios ambientales de protección, regeneración natural, sistemas agroforestales y promoción del manejo forestal sostenible en bosques secundarios.