PROYECTO PILOTO EN EL SALVADOR

El Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ apoya procesos de restauración de paisajes en el Área de Conservación El Imposible – Barra de Santiago. Los municipios que forman parte de esta iniciativa son Apaneca, Tacuba, San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Guaymango y San Pedro Puxtla. Esta área se caracteriza por poseer diferentes tipos de ecosistemas que van desde costero-marinos, manglares, bosques secos tropicales, cafetales y ecosistemas agropecuarios.

La degradación existente en la zona es ocasionada por una alta presión de actividades agropecuarias sobre los ecosistemas boscosos, el uso no sostenible de recursos naturales y malas prácticas agrícolas que producen una mayor erosión, pérdida de la productividad del suelo y aumento de los sedimentos en los cauces de los ríos.

Esta iniciativa ejecutará los siguientes componentes:

  1. Protección de ecosistemas boscosos por medio de la implementación de acciones clave en los planes de manejo de las Áreas Protegidas, especialmente el establecimiento de medidas de control y prevención de incendios forestales, mejoramiento a la infraestructura de protección y establecimiento de plantaciones y regeneración natural en zonas afectadas.
  2. Incremento de ecosistemas boscosos a través de la zonificación agroecológica de cultivos, con el establecimiento de sistemas agroforestales (café, cacao y Musáceas), forestales y frutales.
  3. Restauración de ecosistemas degradados especialmente en los manglares a través del desazolve artesanal de canales y su regeneración ecológica.
  4. Intervención en ecosistemas agrícolas con la implementación de planes locales de producción agrícola sostenible a través de la promoción de prácticas y obras de conservación de suelos (granos básicos) y el fomento de la implementación del manual de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de caña de azúcar.
  5. Diálogo inclusivo permanente, orientado a crear condiciones favorables de gobernabilidad ambiental, fortaleciendo los espacios de interacción entre los actores de la zona.

Resultados obtenidos a la fecha:

  • 1 Project Design Document (PDD) bajo estándares internacionales de carbono forestal (Gold Standard) con un potencial de compensación de emisiones por 3,054,759.00 tnCO2e para el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago. De acuerdo al valor promedio del mercado internacional en el 2016 (fuente: ecosystem marketplace)  de USD $3.3 / tnCO2e; representa un potencial de ingresos por USD $ 10,080,704.7.
  • 6 planes de manejo para Áreas Protegidas actualizados, contribuyendo al cumplimiento legal, gestión y manejo operativo de 482.52 ha protegidas dentro del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.
  • Scaling-Up de 1  Plan de Desarrollo Local Sostenible bajo la Metodología  Estándares Abiertos para Conservación a 6 Planes de Desarrollo Local Sostenible a nivel nacional, con inversión pública-privada de USD$179,000.00 (Fondos FIAES).
  • Apoyo a la movilización de inversión público-privada dentro del Área de Conservación El Imposible-Barra en el 2016 por USD$750,198.59 (USD$ 532,097.22 por FIAES y USD$218,101.37 por ONG Locales). Con una proyección de inversión de USD$ 450,000.00 / año en el periodo 2017-2020.
  • Elaboración de un modelo prospectivo de los efectos de la deforestación en el suelo y agua (Soil and Water Assessment Tool: SWAT) para el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.
  • Adopción de protocolos para el  levantamiento de información a nivel de parcela; dentro del diseño del inventario nacional forestal de El Salvador.
  • 1 Software para el seguimiento y monitoreo gerencial, administrativo-financiero y técnico Monitoreo de Inversiones en territorios FIAES.
  • Aplicación del “Manual de Buenas Practicas Agrícolas para el Cultivo de Caña de Azúcar” en 1,876 ha. dentro del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago. Este manual se encuentra en proceso de validación dentro del Local Improvement Program de Bonsucro.
  • Formación del COAL del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago
  • Formación del Comité Ramsar del Complejo Barra de Santiago
  • Implementación de 2 km lineales de Restauración Ecológica de Manglar (Los Limones y Cuilapa) en Barra de Santiago.
  •  Implementación de 70 ha. de sistemas agrosilvopastoriles
  • Implementación de 40 ha. de sistemas agroforestales
  • Sistematización de Técnicas de Restauración para el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.