Estructura de Programa

El Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ se encuentra estructurado mediante tres actividades puntuales de acción, las cuales son:

Iniciativa de restauracion

El Programa REDD+ Landscape/CCAD-GIZ, tiene como objetivo la restauración paisajística de los recursos forestales con el enfoque de REDD+ en América Central.

Con este enfoque se espera mejorar los servicios ambientales en el área de intervención, a su vez contribuir con el diseño de nuevas formas de uso de la tierra para la agricultura y el manejo forestal.

A diferencia de otros enfoques de trabajo que se encargan de establecer plataformas técnicas y metodologías complejas para su realización, la restauración de paisajes cumple su objetivo con acciones en terreno.

De esta forma se van reduciendo las emisiones no sólo por evitar la deforestación sino también por acumular carbono. Mediante las acciones de restauración, el programa re-establecerá las diferentes funciones ecosistémicas de los bosques, de forma que se vuelven más resilientes y se favorezcan la adaptación de las comunidades locales, mientras reducen el impacto de los desastres naturales causados por el cambio climático.


Mecanismos de compensacion

El Programa REDD+ Landscape/CCAD-GIZ tiene como objetivo, crear condiciones para el surgimiento y desarrollo de mecanismos de compensación para los servicios que proveen los ecosistemas.

El mecanismo de compensación, debe entenderse como un elemento que promueve o facilita la generación sistemática de proyectos capaces de contrarrestar un impacto negativo sobre la naturaleza, ya sea en el orden económico o en especie.

Es por lo anterior, que un mecanismo de compensación bajo enfoque de paisajes, debe permitir a los usuarios obtener y mejorar sus ingresos para una mejor gestión tanto agrícola y como forestal, favoreciendo el fortalecimiento de los medio de vida locales, mientras que mejora la calidad y cantidad de servicios ecosistémicos, reduce emisiones de gases de efecto invernadero y aumenta las reservas de carbono.


MRV

El Programa REDD+ Landscape/CCAD-GIZ tiene como objetivo, determinar el desarrollo histórico de varios tipos de uso de la tierra especialmente agricultura y silvicultura; y las tendencias futuras en cuando a la posibilidad de secuestro de CO2.

El Monitoreo, Reporte y Verificación, permite identificar si las acciones de restauración que fueron diseñados en conjunto con los usuarios de la tierra. Efectivamente generan reducciones robustas y confiables de gases de efecto invernadero a la vez que también generan beneficios netos positivos a las comunidades locales y la biodiversidad. De igual manera el MRV, provee una base para evaluar los impactos sociales y ambientales de las iniciativas de restauración, mientras que a su vez permite, la contabilidad de carbono con la verificación y registro de las reducciones o remociones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto le brinda a los inversionistas seleccionar iniciativas de restauración de paisajes con beneficios añadidos, a la vez que se filtran los proyectos con impactos sociales y ambientales inaceptables.