Proyecto Piloto en Guatemala

El Programa REDD+ Landscape / CCAD-GIZ apoya procesos de restauración de paisajes en los municipios de Huité y en Guastatoya, que forman parte del Corredor Seco de Guatemala. Este proyecto se suma a los esfuerzos plasmados en la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal –ENRPF-, utilizando los Incentivos Forestales.

El Programa REDD+ Landscape ha apoyado técnica y financieramente a la planificación, establecimiento y registro de 150 hectáreas de bosque bajo las modalidades de plantaciones, sistemas agroforestales y bosques degradados que se encuentra enmarcado bajo el Programa PINPEP.

3

Dentro de las actividades que se desarrollan para lograr los objetivos se contemplan las siguientes:

  1. Fortalecimiento de las Oficinas Forestales Municipales
  2. Fortalecimiento a las oficinas Sub-Regionales del INAB en Zacapa y Guastatoya.
  3. Elaboración de planes de manejo forestal para la restauración de 150 hectáreas, en la modalidad de plantaciones, sistemas agroforestales y bosques degradados
  4. Restauración de 150 hectáreas con las modalidades de plantaciones, sistemas agroforestales y bosques degradados.
  5. Gestión para la aprobación y certificación de los proyectos para ser beneficiarios del incentivo forestal (PINPEP O PROBOSQUE)
  6. Apoyo a las oficinas Sub-regionales del INAB para facilitar los procesos de gestión, aprobación y certificación de 150.00 hectáreas de restauración de los municipios en mención.

Resultados obtenidos a la fecha:

  • Asesoría técnica profesional en 82 planes de manejo para proyectos de restauración de paisajes forestales en las modalidades Sistemas Agroforestales (31.97 has.), restauración de bosques degradados (130.46 has.), bosques secundarios (89.69 has.) y bosques riparios 73.96 has.), mediante la restauración del paisaje forestal (Forest Landscape Restoration), todos estos proyectos ingresados aprobados y certificados como beneficiarios de incentivos forestales por un monto de Q1,200,960.97 (USD 162,292.02) de los Q403,000,000.00 (USD 54,459,459.46) asignados para el año 2016 por el Gobierno para este fin.
  • Fortalecimiento de dos Oficinas Forestales Municipales de los municipios de Huite y Guastatoya del Corredor Seco de Guatemala con equipo de un valor de USD 6,094.00.
  • Diagnóstico de las áreas potenciales para proyectos de restauración en diferentes modalidades a establecerse en el 2,017 en los 4 municipios del Corredor Seco de Guatemala. Se identificaron 920 hectáreas potenciales de restauración 300 para Huité, 150 para Cabañas, en Zacapa, 300 hectáreas en Guastatoya, 170 has para el Jícaro en El Progreso.
  • Elaboración de un estudio socio-económico de sistemas agroforestales permanentes- Silvo-Café- con árboles maderables para demostrar mediante actividades silviculturales que pueden ser rentables en cafetales de bajos rendimientos, como un aporte a los esfuerzos plasmados en la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal utilizando los instrumentos de los incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, para implementar la Estrategia Nacional REDD+ como una alternativa de producción para los sistemas agroforestales existentes en más de 3,925 hectáreas Registradas ante el Registro Nacional forestal ubicadas en todo el país.
  • Elaboración de Estudio para Desarrollo de Protocolos Administrativos-Financieros para la Operación del Fondo Nacional de Bosques -FONABOSQUE- en Guatemala, instrumento económico, para el fomento de la actividad forestal, con la innovación de conformidad a lo establecido en el artículo 21 de la ley de incentivos Forestales PROBOSQUE (Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala), el cual busca el fortalecimiento de las cadenas productivas y la instrumentalización de mecanismos para la implementación de servicios ambientales que la actividad forestal lleva aparejada.