NOTICIAS Y EVENTOS

JUL
24
2017
Se conforma el Comité Ramsar del Complejo Barra de Santiago en El Salvador
Comité Ramsar

A través de la coordinación de la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador y el Programa Gestión del Paisaje y de los Recursos para aumentar las Reservas de Carbono en Centroamérica (REDD+ Landscape / CCAD) se llevó a cabo la conformación del Comité Local Ramsar del Complejo Barra de Santiago, fortaleciendo la gobernanza local para la protección de los humedales en El Salvador.

La conformación del Comité se llevó a cabo el 19 de julio en Apaneca, Ahuachapán, donde se contó con la participación de representantes de alcaldías, comunidades, cooperativas, ADESCOS, guardarecursos e instituciones gubernamentales, principalmente.

Para iniciar la jornada, el responsable del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago por parte del MARN, Gabriel Cortez, brindo las palabras de bienvenida a los participantes. Posteriormente, se brindaron las definiciones generales sobre Humedales y la importancia de su conservación, así como se presentó el Decreto 54 de la creación del Comité Nacional de Humedales y de los lineamientos su conformación por el Lic. Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales del MARN y el Lic. David Castillo, consultor legal del Proyecto JICA.

Taller (3)

La Junta Directiva del Comité fue conformada a través de tres mesas de los municipios representados por los participantes. El Comité Ramsar quedó conformado de la siguiente forma:

  • Presidente: Martin Antonio Guardado
  • Vicepresidente: Rigoberto Monge
  • Secretaria: Rosa Amalia Ruiz
  • Comisión de Vigilancia: Manuel Alfredo Guevara
  • Comisión de Gestión y Financiamiento de Proyectos: Tatiana Velásquez
  • Comisión Ejecutora de Proyectos: Nicolasa Alvarado
  • Comisión Relaciones Institucionales y Comunales: Rosa Aguilar Lovato

Con la conformación del Comité Ramsar del Complejo Barra de Santiago, se promueve la gobernanza local y protección a los humedales, asimismo, se insta a replicar la conformación de los comités de otras zonas del país que requieren un monitoreo constante por parte de las localidades aledañas.

El Programa Gestión del Paisaje y de los Recursos para aumentar las Reservas de Carbono en Centroamérica (REDD+ Landscape / CCAD), es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán), el cual forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).