NOTICIAS Y EVENTOS

OCT
11
2017
Se presenta Programa Regional para la Restauración de Paisajes Forestales en América Central y República Dominicana
miambiente programa paisajes (10)
Arrow
Arrow
ArrowArrow

Ciudad de Panamá, Panamá. 11 de octubre de 2017. En la ciudad de Panamá, se presentó recientemente de forma oficial, el Programa de Restauración de Paisajes Forestales en América Central y República Dominicana el cual funciona bajo la dirección de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) GmbH – financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

El acto fue presidido por el Ministro de Ambiente de Panamá, Sr. Emilio Sempris, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CCAD; el Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Panamá, Sr. Jens Büntjen, y el Director del Programa REDD+ Landscape de la Cooperación Alemana, Dr. Laszlo Pancel.

El Programa de Restauración de Paisajes Forestales, tiene como objetivo la reducción de la pérdida de bosques y biodiversidad, así como la disminución de las emisiones de CO2 e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático.

Centroamérica sólo ocupa 0.5% de la superficie terrestre, pero alberga aproximadamente 8% de la biodiversidad a nivel mundial. Al mismo tiempo es una de las regiones tropicales más afectadas por el cambio climático. La degradación de los suelos, la pérdida de bosques y monocultivos, el alto crecimiento poblacional, sumado a la pobreza y a estructuras políticas débiles, son factores que elevan la presión sobre los recursos forestales existentes.

Dichos recursos forestales proveen una serie de servicios ecosistémicos clave a escalas global, nacional y local, además de representar los sumideros de carbono más importantes y albergar el mayor porcentaje de la biodiversidad, entre otros. Los bosques protegen las cuencas hidrográficas, promoviendo la conservación del suelo y estabilización de las tierras, la regulación del flujo de agua, y garantizando el abastecimiento de agua de buena calidad.

Es por ello que la restauración de los ecosistemas se presenta como una medida urgente y necesaria para revertir el alto grado de deterioro del medio ambiente, y así recuperar los servicios ecosistémicos críticos para la reducción de los riesgos a desastres y la adaptación al cambio climático.

Como Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo en Centroamérica, se tiene el compromiso de apoyar iniciativas que busquen la protección de los bosques de una manera sustentable pero sobre todo que garanticen el bienestar de las comunidades que dependen de ello y combatir así los efectos del cambio climático.