Sobre el Programa

Landscape_Isotipo_MediaRes

El Programa Gestión del paisaje y de los recursos para aumentar las reservas de carbono en Centroamérica (REDD+ Landscape) tuvo sus inicios en el 2014, trabaja con fondos del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República de Alemania, y es implementado a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Centroamérica sólo ocupa 0.5% de la superficie terrestre, pero alberga aproximadamente 8% de la biodiversidad a nivel mundial. Al mismo tiempo es una de las regiones tropicales más afectadas por el cambio climático. El alto crecimiento poblacional, sumado a la pobreza y a estructuras políticas débiles, eleva la presión sobre los recursos forestales existentes. La vinculación de los usos agrícolas con los bosques naturales se incrementa constantemente, y hacen falta enfoques de solución para los ecosistemas y superficies utilizadas que colindan con los bosques. Todos estos factores han llevado a una drástica reducción de las superficies boscosas.

Por esto, actualmente se está debatiendo a nivel internacional en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), hasta qué punto se pueden generar incentivos económicos e institucionales para la reducción de emisiones por la deforestación y degradación ambiental.

A pesar del interés mostrado por los países, todavía existe una carencia de condiciones marco adecuadas para una implementación efectiva de mecanismos de compensación para la reducción de emisiones de CO2 producidas por la deforestación y la degradación ambiental.

La contraparte política del Programa es la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El programa tiene como objetivo la reconstrucción paisajística de los recursos forestales con el enfoque de REDD+ en América Central. Además, se propone mejorar los servicios ambientales en las tres áreas de intervención en el contexto de la Restauración de Paisajes Forestales (Forest Landscape Restoration). También se espera contribuir con el diseño de nuevas formas de uso de la tierra para la agricultura y el manejo forestal para así aumentar las reservas de carbono.

La duración del Programa está prevista para 4 años.